¿Qué Es El Botulismo Y Qué Lo Causa?
El botulismo es una enfermedad severa causada por toxinas potentes generadas por la bacteria, Clostridium botulinum. La bacteria crece en ambientes de bajo contenido de oxígeno (anaeróbicos). Las toxinas de botulismo son las más potentes conocidas hasta ahora. La enfermedad tiene lugar luego de la ingesta de la toxina o la bacteria (que crece y luego produce la toxina). El botulismo afecta a muchas especies, incluso a los humanos. Los signos de la enfermedad son los mismos en todas las especies. El inicio es rápido y puede ser mortal sin tratamiento.
¿Qué Tipo De Animales Pueden Contraer El Botulismo?
La toxina del botulismo puede afectar ganado bovino, ganado ovino, caballos, visones y hurones. Es común detectar brotes en aves acuáticas. Es muy poco común el botulismo en perros y cerdos y no se ha detectado la enfermedad en gatos.
¿Cómo Puede Mi Animal Contraer El
Botulismo?
C. botulinum se encuentra a nivel mundial en los tractos intestinales de mamíferos y peces y también se detecta en suelo o sedimento. Los animales se infectan mediante la ingesta de vegetación contaminada con la toxina del botulismo (como por ejemplo, paja o granos en descomposición) o a través del contacto directo con suelo que contiene la bacteria. El ganado bovino o ganado ovino que tenga deficiencia de fósforo (un mineral) es proclive a ingerir huesos, lo cual incrementa su probabilidad de ingerir la bacteria botulinum o su toxina presente en el ambiente.
¿Cómo Puede El Botulismo Afectar A Mi Animal?
El botulismo causa parálisis progresiva, dificultad en la deglución o masticación y problemas en la vista. Los signos de la enfermedad se detectan a las 2 horas y hasta 2 semanas luego de la exposición a la toxina. Las complicaciones severas abarcan la parálisis del corazón y de los músculos respiratorios que llevan a la muerte.
¿Puedo
Contraer Botulismo?
Sí. Las personas pueden contagiarse con botulismo, pero no por contacto directo con otras personas o animales.
Las personas se infectan mediante la ingesta (vía oral) de comida que contengan las toxinas o la bacteria misma. Han tenido lugar brotes documentados más comúnmente provenientes de vegetales y pescados envasados de modo casero, salchichas y miel. La exposición puede tener lugar mediante el contacto directo de heridas o cortes con tierra contaminada, pero es poco común.
El botulismo en humanos tiene una evolución rápida (entre 18 y 36 horas). Al inicio, puede experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal.
¿A quién debo contactar si sospecho el contagio con botulismo?
En el caso de animales – Contacte a su veterinario de inmediato.
En humanos – Contacte a su médico inmediatamente.
¿Cómo Puedo Proteger A Mi Animal Del
Botulismo?
En áreas en las cuales el botulismo es común, existen vacunas para animales. El ganado bovino y el ganado ovino deben alimentarse con dietas balanceadas a fin de minimizar la posibilidad de ingestión de huesos. No se debe permitir que los animales carnívoros se alimenten de cadáveres de otros animales.
¿Cómo Puedo Protegerme Del Botulismo?
Métodos adecuados de preparación de los alimentos pueden reducir en gran medida el riesgo de botulismo. Hierva los alimentos envasados de forma casera durante al menos 10 minutos a fin de eliminar cualquier toxina que pueda estar presente. Mantenga las comidas calientes a altas temperaturas y las comidas frías a baja temperatura, y refrigere los alimentos de inmediato a fin de reducir el crecimiento bacterial y evitar la formación de toxinas. Utilice métodos adecuados de envasado casero. Se pueden obtener instrucciones del agente de extensión de su país