viernes, 25 de septiembre de 2020

Enfermedad De Akabane

 



Importancia

La enfermedad de Akabane es una enfermedad viral de los rumiantes que se caracteriza principalmente por el daño fetal. En los adultos, las infecciones que pasan desapercibidas, meses posteriores pueden provocar abortos, mortinatos y anomalías congénitas en los neonatos, los más afectados mueren o deben ser eutanasiados. Previo al desarrollo de vacunas, la enfermedad de Akabane causó importantes pérdidas económicas en algunos países. Entre 1972 y 1975, este virus provocó el nacimiento de más de 42.000 terneros anormales en Japón. Algunas cepas del virus de Akabane también pueden causar brotes de encefalomielitis en terneros y ganado bovino adulto. Este último cuadro era considerado inusual, pero en 2006 un brote afectó alrededor de 200 bovinos en Japón, no existe ningún tratamiento para la enfermedad de Akabane al presente.

 

Etiología

El virus de Akabane es un arbovirus del género Orthobunyavirus y del serogrupo Simbu, de la familia Bunyaviridae. Algunos virus mencionados estrechamente relacionado, incluso el virus Tinaroo, virus Sabo y virus Yaba-7 actualmente son considerados cepas o variedades del virus de Akabane. La virulencia del virus puede variar considerablemente. Aunque la mayoría de las cepas sólo afectan a los rumiantes en su etapa prenatal, algunas variantes como la cepa Iriki pueden causar una enfermedad neurológica en el ganado bovino, en la etapa postnatal. En Asia, Oceanía y África circulan diversos grupos del virus de Akabane.

 


Especies Afectadas

Las infecciones sintomáticas se observaron sólo en ganado bovino, ovejas y cabras. Los rumiantes salvajes, también se pueden infectar con el virus de Akabane; se pueden producir anomalías congénitas en estas especies, pero en la literatura no existen casos reportados. Además, se han encontrado anticuerpos para el virus de Akabane en caballos, asnos, búfalos, ciervos y camellos. Se informó que una cepa (NT-14) se propagó entre cerdos en Taiwán. Los ratones y hamsters se pueden infectar de forma experimental.

 

Distribución Geográfica

Se cree que el virus de Akabane es endémico en 2 grandes zonas geográficas norte-sur. Una zona se extiende desde Japón a través del Sudeste de Asia hasta Australia. La segunda se produce desde Medio Oriente hasta Sudáfrica. Cuando el virus de Akabane está presente de forma permanente, los animales generalmente se infectan antes de la primera preñez y las crías no presentan signos clínicos. Por este motivo, los casos clínicos generalmente se informan sólo desde las regiones septentrionales y meridionales más extremas con respecto a la distribución del virus. En otras regiones endémicas, los brotes se pueden producir en animales que no han sido expuestos nunca al virus. Países que informaron la presencia de la enfermedad de Akabane incluyen a Japón, Corea, Taiwán, Australia, Israel y Turquía. En Australia, el virus es endémico en la mitad septentrional del país, pero se producen brotes ocasionales en la región meridional cuando las condiciones son favorables para la propagación. En Japón, Taiwán y Corea se han informado brotes inusuales de la enfermedad caracterizados por encefalomielitis postnatal.

 


Transmisión

El virus de Akabane se transmite por una especie de jejenes (zancudos) del género Culicoides, como así también por mosquitos. En Japón, el vector principal es el Culicoides oxystoma. Culicoides brevitarsis parece ser el vector principal en Australia, pero el virus también se ha encontrado en C. wadei. C. milnei y C. imicola que pueden transmitir el virus de Akabane en África. Por medios experimentales, se ha demostrado la multiplicación del virus en C. nubeculosus y C. variipennis. El virus de Akabane también fue encontrado en mosquitos como Aedes vexans y Culex tritaeniorhynchus en Japón, y Anopheles funestus en África.

La transmisión vertical es importante en la epidemiología de esta enfermedad. El virus se transmite por vía transplacentaria, y el efecto principal se manifiesta en la cría de los animales infectados. La enfermedad de Akabane no parece ser contagiosa por contacto accidental; se informó la transmisión horizontal sólo a través de los insectos vectores. Los rumiantes no se convierten en portadores a largo plazo de este virus.


Período De Incubación

En animales adultos, la infección no presenta síntomas, pero la viremia generalmente se produce de 1 a 6 días después de la infección, y el virus se transmite al feto a través de la placenta. Las infecciones fetales no se hacen evidentes hasta que el nacimiento o el feto es abortado debido a graves anomalías.

Signos Clínicos

La mayoría de las cepas del virus de Akabane afectan a los animales no gestantes sin que se observen síntomas; algunas pueden producir encefalomielitis en terneros y ganado bovino adulto. Los signos neurológicos que se han informado en estos animales incluyen temblores, ataxia, cojera, parálisis, nistagmos, opistótono e hipersensibilidad. Aunque algunos casos individuales pueden presentar un estado febril, no se detecta fiebre en la mayoría de los animales con signos del SNC (sistema nervioso central).

Generalmente, la enfermedad de Akabane se caracteriza por infecciones asintomáticas en animales en la etapa postnatal y por abortos, mortinatos, nacimientos prematuros y anomalías congénitas en fetos y recién nacidos. En el feto se pueden observar dos cuadros: artrogriposis y malformaciones congénitas del cerebro. Algunos animales, especialmente los terneros, presentan sólo uno de los dos cuadros, pero otros pueden presentar ambos. La encefalitis también se puede observar en los fetos infectados cerca de término. Las complicaciones al parto, en especial cuando el feto presenta malformaciones debido a la artrogriposis, pueden causar lesiones en la madre que resultan en la esterilidad o muerte.

Dado que el virus de Akabane presenta diversos efectos en cada etapa de la gestación, se suele observar una secuencia ordenada de eventos. Esto es particularmente evidente en el ganado bovino, que tiene un período de gestación mayor que los pequeños rumiantes. En el ganado bovino, los abortos, mortinatos y nacimientos prematuros pueden ser el primer signo de un brote de Akabane. Los fetos abortados pueden parecer normales en el primer examen, pero si se abre el cráneo, se puede encontrar una grave hidranencefalia. En algunos brotes, se puede observar encefalomielitis no supurativa en terneros que se infectaron en la última etapa de la gestación; aunque estos terneros generalmente están atentos a su entorno, muestran una diversidad de signos neurológicos, incluyendo parálisis flácida, movimientos exagerados e hiperexcitabilidad. Muchos no pueden pararse, y los que pueden pararse con ayuda, presentan ataxia. Los terneros posteriormente infectados durante una etapa más temprana de la gestación, generalmente presentan artrogriposis al nacimiento. Una o más articulaciones están rígidas y fijas en la flexión o con menor frecuencia, en la extensión, y los músculos asociados generalmente están atrofiados. Los terneros de primera parición suelen presentar anomalías de menor gravedad que los terneros que nacen posteriormente. Ocasionalmente, también se puede observar tortícolis, escoliosis, cifosis y columna bífida.

Los terneros afectados nacidos en la última etapa del brote, que se vieron afectados durante una etapa temprana de la gestación, presentan lesiones congénitas en el cerebro que varían desde pequeñas cavidades a hidranencefalia grave. Aunque estos animales generalmente se pueden parar y caminar, presentan anormalidades en el comportamiento. Muchos están ciegos, deprimidos o tristes, sordos o no reconocen el entorno, pueden deambular a la deriva. El reflejo de la succión puede ser lento o estar ausente. También se pueden observar otros signos neurológicos y la gestación generalmente se prolonga. Algunos terneros pueden presentar artrogriposis y anomalías en el SNC. Los neonatos más afectados mueren o se los debe eutanasiar al poco tiempo de nacer.

Las anomalías fetales y neonatales observadas en ovejas y cabras son similares. Durante un brote, se observan artrogriposis y lesiones en el SNC simultáneamente, y en general éstas se producen en los mismos animales. En pequeños rumiantes, se ha informado la presencia de otras anomalías incluso hipoplasia pulmonar.

 


Lesiones Post Mortem

Los fetos o neonatos pueden presentar artrogriposis, hidranencefalia o ambos síndromes. En los animales con artrogriposis, están afectados una o más articulaciones de uno o varios miembros. Estas articulaciones están fijas por anormalidades en los tejidos blandos y no pueden enderezarse. Sin embargo, si se cortan los tendones, las articulaciones pueden moverse libremente. Los músculos pueden parecer fibróticos y grises. Las lesiones en el SNC pueden incluir hidranencefalia (reducción o desintegración de la corteza cerebral), hidrocefalia, agenesia cerebral, microencefalia, porencefalia (pequeñas anomalías quísticas) o cavitación cerebelar. Generalmente, el tronco cerebral no presenta lesiones de importancia, incluso cuando los hemisferios cerebrales están ausentes. Además, se puede observar tortícolis, escoliosis, xifosis, columna bífida y braquignatismo, especialmente en corderos y cabritos. En pequeños rumiantes se puede presentar hipoplasia de pulmón, timo y médula espinal. Se ha informado la presencia de cataratas y oftalmia. Los fetos abortados o mortinatos pueden parecer normales hasta que se los examina de forma exhaustiva.

Los terneros infectados en la última etapa de la gestación, como los terneros y el ganado bovino adulto infectados después del nacimiento, pueden presentar encefalomielitis linfohistiocitaria. Las lesiones marcadas están ausentes en los cerebros de estos animales. En el examen histológico se encuentra encefalomielitis linfohistiocitaria no supurativa; estas lesiones son más frecuentes en el puente tronco encefálico y médula oblonga y la materia gris de los cuernos ventrales de la médula espinal.

  

Morbilidad Y Mortalidad

La mayoría de los animales en las áreas endémicas son inmunes al virus de Akabane al alcanzar la madurez sexual. Generalmente, los brotes se producen en los límites del alcance geográfico del virus, cuando se transmite a los animales susceptibles durante las condiciones ambientales favorables como el otoño húmedo y templado. Las epizootias son estacionales, y suelen observarse en intervalos de 4 a 6 años, probablemente cuando ha descendido la inmunidad a virus anteriores. Algunos brotes pueden producirse cuando el viento disemina los mosquitos infectados a largas distancias. Los animales preñados que se trasladan a áreas endémicas también corren riesgo; aunque las preñeces posteriores no se ven afectadas.

El índice de morbilidad varía con la etapa de preñez. En el ganado bovino, las anomalías más graves se producen cuando las vacas se infectan aproximadamente entre los 80 y 150 días de la gestación, aunque el feto se puede ver afectado en cualquier momento después de los 2 primeros meses. Las ovejas y las cabras son más susceptibles entre los 28 y 56 días de gestación, en especial, entre los 28 y 36 días. En el ganado bovino, el índice de morbilidad varía del 5% al 50%, y los índices más elevados se observan al inicio del período susceptible. La morbilidad también varía según la cepa del virus. En el caso de las ovejas infectadas en la etapa más susceptible, las diferentes cepas presentan índices de morbilidad del 15 al 80%. El índice de mortalidad es muy elevado en los neonatos afectados: la mayoría de los animales mueren poco después de nacer o se los debe eutanasiar.

La encefalomielitis es poco frecuente en la etapa postnatal. En ocasiones, se han informado brotes de menor magnitud en ganado bovino de Japón, Taiwán y Corea. En el año 2000, un brote en 5 granjas de Corea tuvo un índice de morbilidad de aproximadamente 30%. En 2006, en Japón se produjo una epizootia de mayor alcance; se vieron afectados aproximadamente 180 bovinos entre fines de agosto y mediados de diciembre.

 

Diagnóstico Clínico

Se debe sospechar la presencia de la enfermedad de Akabane durante un brote de fetos abortados, momificados, prematuros o mortinatos con artrogriposis e hidranencefalia. No se espera, encontrar antecedentes de la enfermedad en la madre. Además, se puede informar encefalomielitis en animales en la etapa postnatal; estos brotes se pueden producir en granjas sin antecedentes de enfermedad congénita producto del virus de Akabane.

 

Diagnóstico Diferencial

Se debe diferenciar la enfermedad de Akabane de las infecciones por el virus Aino, virus Chuzan o virus del Valle de Cache, diarrea por fiebre bovina, Enfermedad de la Frontera, Enfermedad de Wesselbron y una diversidad de enfermedades nutricionales, genéticas y tóxicas. En las ovejas también se debe considerar lengua azul.

 

Análisis De Laboratorio

Generalmente, la enfermedad de Akabane se diagnostica por serología en el feto o en el neonato antes de que comience a mamar. Con frecuencia, se utiliza la neutralización del virus y ELISA (ensayos por inmunoabsorción ligado a enzimas). Otras pruebas serológicas incluyen inmunodifusión en gel de agar, inhibición de la hemaglutinación y pruebas de inhibición de hemólisis. La mayoría de los fetos y los terneros que nacen a término generan una respuesta inmune al virus, pero los fetos que se infectaron antes de desarrollar una respuesta inmunológica normal, pueden ser seronegativos. Las muestras de la madre son más útiles en las áreas donde el virus no es endémico; en las endémicas, la falta de respuesta inmunológica materna disminuye la posibilidad de que la infección en el feto se produzca por akabane aunque la obtención de solo una muestra positiva en la madre se puede deber a un título preexistente. En ocasiones, la serología resulta útil en casos de encefalitis postnatal. Los títulos bajos en las muestras de suero pareadas se pueden deber a reacciones cruzadas con virus relacionados, en especial, los del serogrupo Simbu.

En ocasiones, es útil el aislamiento del virus y la detección de antígenos y ácidos nucleicos. El virus de Akabane se puede aislar de líneas celulares incluyendo células de pulmón de hámster (HmLu-1) y de riñón de hámster neonato (BHK-21). También se pueden utilizar ratones lactantes. Los antígenos se pueden encontrar en el SNC y los músculos esqueléticos mediante el uso de inmunofluorescencia o inmunohistoquímica, y los ácidos nucleicos se pueden detectar mediante ensayos de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RCPTI). En la enfermedad congénita, el virus de Akabane es difícil de detectar debido a que el feto generalmente se infecta mucho tiempo antes de que se observen los signos. Los antígenos virales no se encuentran en la mayoría de los fetos o nacidos vivos. El aislamiento del virus del feto o placenta rara vez resulta exitoso, a menos que el animal haya sido abortado antes de haber desarrollado una respuesta inmunológica, y la madre haya eliminado el virus al momento del nacimiento del feto afectado. Sin embargo, se han encontrado antígenos virales o ácidos nucleicos en el SNC de ganado bovino con encefalomielitis postnatal. El aislamiento del virus también puede resultar exitoso en esta situación.

 

Toma De Muestras

Antes de recolectar o enviar muestras de animales con sospecha de una enfermedad exótica, se debe contactar a las autoridades correspondientes. Las muestras sólo deben enviarse bajo condiciones seguras y a laboratorios autorizados para evitar la propagación de la enfermedad.

 Se deben tomar muestras de suero de la madre y del feto, o del neonato, antes de que comience a lactar. Además, se puede utilizar líquidos corporales, el líquido pericárdico es la muestra preferida, pero también se puede tomar líquido pleural o líquido peritoneal. Las muestras de cerebro, médula espinal, músculos afectados, bazo, riñón, corazón, pulmón y ganglios linfáticos se deben recolectar en formalina al 10% para histopatología. Para el aislamiento del virus, inmunohistoquímica y RCP-TI, las muestras se deben tomar de la placenta y del músculo, cerebro y médula espinal del feto. Estas muestras deben ser tomadas de un feto fresco que haya sido abortado tempranamente ; en el caso del ganado bovino, tendría que ser abortado antes de los 5 meses de gestación y al poco tiempo de infectarse. Las muestras para el aislamiento del virus se deben mantener en frío y se deben entregar refrigeradas al laboratorio dentro de las 24 a 48 horas.

En brotes de encefalomielitis postnatal, se han utilizado tejidos del SNC para aislar el virus de Akabane y detectar los antígenos virales y ácidos nucleicos. En algunos casos, la serología también ha sido de utilidad.

 

Control

El virus de Akabane no parece transmitirse entre animales, excepto por artrópodos. Si el virus es introducido a un área no endémica, se deben tomar los recaudos necesarios para evitar la infección por vectores potenciales como los mosquitos o zancudos. Si se realiza desinfección, los virus envueltos como el Bunyaviridae son susceptibles a los desinfectantes virales más comunes incluyendo el hipoclorito (lejía), detergentes, clorhexidina, alcohol y fenoles.

Existen vacunas disponibles en algunos países, como Australia y Japón. La enfermedad de Akabane también se puede controlar mediante el traslado de los animales susceptibles hacia regiones endémicas para desarrollar inmunidad antes de ser servidos por primera vez. Puede resultar útil el cambio en la manejo del rebaño para evitar infecciones durante el período de mayor susceptibilidad en la preñez. El control de insectos, incluso el uso de repelentes puede resultar eficaz durante unos días, pero no pueden controlar la enfermedad a largo plazo.

 

Salud Pública

No se han informado infecciones con virus de Akabane en humanos.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Primer Alimento Del Lechón🐷👨‍🌾

 

Alimentación De Pre-Inicio De Lechones

La alimentación de pre-inicio es una forma de suavizar la transición al destete con un mínimo impacto de rendimiento, según la actualización Nº 5 de la serie 'Action for Productivity' de BPEX en Inglaterra.

La alimentación de pre-inicio es la práctica de alimentar a los lechones con una dieta sólida mientras ellos siguen mamando de la cerda, preparando así su sistema digestivo para el destete.

La alimentación pre-inicio empieza y promueve el desarrollo de enzimas digestivas en el intestino, lo cual permite que el lechón digiera los nutrientes de las fuentes de alimentación que no provienen de la leche. Esto fomenta el consumo de alimento, que es uno de los mayores desafíos en su desempeño post-destete.

 

La alimentación de pre-inicio se convierte en sumamente importante y beneficiosa según aumenta la edad de destete. A lo que los lechones crecen, su demanda de nutrientes igualmente crece, y con mayor edad esta demanda supera la capacidad de la cerda de suministrarlos, ya que la producción de leche de la marrana alcanza su pico más alto a las tres semanas y luego disminuye lentamente.

 Lo Básico De La Buena Alimentación De Pre-Inicio

• Mantenga el alimento de pre-inicio fresco y limpio, y fuera del alcance de la cerda


• Empiece a dar alimento de pre-inicio entre los 7 los 10 días de edad, o según las recomendaciones del fabricante


• Comience ofreciendo el alimento de pre-inicio en una superficie plana, por ejemplo, una bandeja de poca profundidad (de metal pesado o bandejas de plástico que se puedan enganchar en los listones del piso)


• Coloque las bandejas cerca de los lechones pero no bajo calor directo, ya que esto ranciará pronto el alimento; así mismo, mantenga el alimento aparte del área del excremento


• Comience con cantidades muy pequeñas, abasteciendo por lo menos dos veces al día o más veces de preferencia. Retire siempre todo el alimento que no ha sido consumido; sólo el residuo

 de alimento de pre-inicio no medicado puede darse a la cerda


• Ofrezca el alimento de pre-inicio mientras las cerdas están alimentándose ya que los lechones están activos y hay pocas probabilidades de que durante un tiempo vuelvan a mamar


• No sobrealimentar – alimente según el apetito. Las camadas a menudo comen poco y de repente empiezan a comer cantidades cada vez mayores


• Coloque pequeños comederos o llene las bandejas más a menudo si las camadas están comiendo bien


• Limpie cualquier bandeja o bebedero sucio


• Mantenga el alimento de pre-inicio en un lugar fresco y siempre cierre las bolsas para evitar que el alimento tome los olores de los corrales de parición y/o se ponga rancio


• Esté comprometido: el alimento de pre-inicio tiene más éxito cuanto más tiempo y esfuerzo se le dedica


• Recuerde la importancia de la cerda: es crucial maximizar la producción de leche, ella proveerá la mayor parte de la nutrición de los lechones


• Utilizar alimentos de pre-inicio debe ser considerado siempre como un suplemento para el mayor beneficio, en lugar de un reemplazo de la leche

 


Importancia Del Alimento Pre-Inicio


• El alimentar adecuadamente el pienso de pre-inicio es un proceso muy valioso y que vale la pena, pero debe hacerse correctamente para ver los beneficios y evitar el despilfarro


• El alimento de pre-inicio hace que el lechón se acostumbre a comer alimento sólido y lo familiariza con lo que se convierte en la única dieta al destete; los estudios también han demostrado que conforme incrementa el consumo de alimento de pre-inicio, se reduce la diarrea post-destete


• Suplementar la leche de la cerda con alimentación pre-inicio puede resultar en un mejor rendimiento previo y posterior al destete, lo cual conduce a una mejora general en rendimiento neto por cerdo


• La ilustración 1 muestra los beneficios del alimento de pre-inicio comparado con el hecho de depender exclusivamente de la leche de la cerda


• En promedio, se debe esperar una ingesta total de alimento pre-inicio de 400-600g / lechón al destetar a los 26 a 28 días de edad, aunque todas las unidades son diferentes. Los lechones destetados a los 21 días comerán substancialmente menos y aquellos destetados después substancialmente más


• Para ver si está logrando esta ingesta o no (400 a 600g por lechón), haga una nota del consumo actual de alimento pre-inicio y tenga como objetivo alimentar 100g extra por lechón de lo que actualmente está logrando


• Apunte hacia un peso de destete de la camada de por lo menos 90kg

 

Ilustración 1. Crecimiento De Lechones Con Sólo Leche De La Cerda Y Con Leche De La Cerda Más Alimento Pre-Inicio

 

Animar La Ingesta De Alimento Pre-Inicio

 

• Para hacer la transición tan suave como sea posible, use el mismo alimento de pre-inicio antes e inmediatamente después del destete


• Ofrezca un alimento de buena calidad, palatable y altamente digestible para que guste a los lechones


• Asegúrese de que hay una fuente de agua fresca accesible, ya que esto influirá en el consumo de alimento


• Un alimento pegajoso que se pegue a los hocicos de los lechones y que los obligue a lamerlo puede fomentar la ingesta


• Los pelets y las mezclas de pellets con puré (comida y agua) también son muy efectivos y generalmente resultan en menos desperdicio de alimento


• Coloque el alimento de pre-inicio lejos de las esquinas, bebederos o lámparas de calor para reducir la probabilidad de ensuciar


• Si usa tapetes, se deben retirar después de unos días; el alimento pre-inicio debe entonces ponerse en comederos, los cuales van a necesitar un cuidadoso ajuste


• En cada camada algunos lechones no comerán nada en absoluto, incluso cuando los otros lechones estén comiendo bien; observe a estos cerdos y manéjelos cuidadosamente para evitar que se debiliten

 

 

El aumento del peso al destete y el consumo diario de alimento post-destete como resultado de una buena alimentación de pre-inicio brinda una mayor ganancia diaria y una mejor tasa de conversión de alimento post-destete, dando un margen de beneficio neto de alrededor de USD $ 1,90 por cerdo. Se puede esperar un beneficio de por vida en la conversión de un cerdo, lo que da por resultado un margen de beneficio neto de alrededor de USD $ 1,57 a 3,15 por cerdo vendido o cerdos que se venden tres o cuatro días antes.       


miércoles, 16 de septiembre de 2020

𝐁𝐫𝐮𝐜𝐞𝐥𝐨𝐬𝐢𝐬 🐄🐎🐖🐏🐐🐕


 ¿Qué Es La Brucelosis Y Qué La Produce?

La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Brucella (bru-CEL-a). Diversas especies de animales y el humano pueden contraer esta enfermedad. la brucelosis es principalmente una enfermedad reproductiva pero también puede ocasionar fiebre recurrente, artritis o infección de la ubre (mastitis).


¿Qué Animales Pueden Contraer Brucelosis?

La brucelosis puede afectar a ovejas, cabras, bovinos, cerdos, caballos y perros. Esta enfermedad también puede afectar a ratas y animales silvestres, incluyendo venados, bisontes, uápitis, alces, camellos, búfalos de agua y mamíferos marinos.


¿Cómo Puede Adquirir Brucelosis Mi Animal?

Usualmente, la Brucella se propaga entre los animales a través del contacto con tejidos y fluidos de la parición ( placenta, fetos abortados, fluidos fetales, descargas vaginales). Las bacterias también pueden encontrarse en la leche, sangre, orina y semen de animales infectados. Los animales pueden adquirir la bacteria mediante la ingestión (oral), contacto directo con membranas mucosas (ojos, nariz, boca) o lesiones en la piel. La Brucella también puede transmitirse a través de objetos contaminados (fomites) tales como, equipos, vestimenta, calzado, forraje, comida o agua. Algunos animales son portadores; es decir que tendrán la bacteria pero no mostrarán síntomas de enfermedad. Estos animales pueden eliminar la bacteria al medio ambiente durante largos períodos de tiempo, infectando a otros animales del hato.


¿Cómo Afecta La Brucelosis A Mis Animales?

Brucelosis ocasiona problemas reproductivos (abortos, mortinatos e infertilidad, etc) en la mayoría de las especies animales. Otros síntomas pueden incluir artritis en vacas y cerdos, mastitis y cojera en cabras y lesiones cutáneas con exudado en caballos (“cruz fistulosa”).


¿Puedo Contraer Brucelosis?

Sí. Las personas pueden contagiarse al comer o beber (oral) leche cruda o productos lácteos no pasteurizados que contengan la bacteria Brucella. El contacto directo o por aerosol con fluidos de animales infectados son formas adicionales de adquirir la infección. Las personas que trabajan con animales ( ganaderos, médicos veterinarios) pueden correr un riesgo mayor de exposición a la Brucella. La infección en las personas ocasiona síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, sudoración nocturna, dolores de cabeza o de espalda). En el caso de infecciones de larga data, puede presentarse artritis (dolor de las articulaciones) y fiebres recurrentes. Raramente, se dan casos que pueden involucrar el sistema nervioso, ojos o corazón.

 


¿Con Quién Debo Contactarme En Caso De Sospechar De Brucelosis?

En animales – consulte inmediatamente al médico veterinario.

En humanos – consulte inmediatamente a su médico.

 

¿Cómo Puedo Proteger A Mis Animales De La Brucelosis?

La Brucella puede sobrevivir durante meses en el medio ambiente bajo condiciones óptimas pero el calor y algunos desinfectantes pueden destruirla.

Limpie y desinfecte profundamente las áreas expuestas a animales infectados, a su orina, sangre, leche o descargas. Mantenga a los animales enfermos aislados de los demás para evitar que la enfermedad se propague. En Estados Unidos se utiliza un programa de vacunación para controlar la brucelosis en bovinos. Existen programas de control para la fauna silvestre (bisontes y uápitis) en el Parque Nacional de Yellowstone.

 

¿Cómo Puedo Protegerme De La Brucelosis?

 No coma ni beba leche cruda o productos lácteos no pasteurizados. Use vestimenta de protección (guantes, mascarillas) al manipular tejido reproductivo (asistiendo el parto). Siempre lávese las manos después de tocar a los animales.

martes, 15 de septiembre de 2020

Importancia De Hierro En Los Lechones 🐷👨‍🌾🏕

El hierro es necesario para prevenir la anemia de los lechones. La anemia por deficiencia de hierro se desarrolla rápidamente en los lechones que se amamantan, debido a las bajas reservas de hierro en los porcinos neonatos, a las deficiencias de hierros en el calostro y leche, a la falta de contacto con la tierra y el crecimiento rápido de los lechones.


El lechón sin acceso al suelo, se le puede desarrollar la anemia a los cinco días después del nacimiento, por eso es recomendable que el hierro se suministre en los lechones de 2 a 3 días de edad, vía parental aplicando 200 mg a cada lechón.

Lea cuidadosamente la etiqueta para conocer la concentración de hierro del producto que se está utilizando, porque las presentaciones comerciales inyectables están disponibles en concentraciones de 100 y 200 mg de hierro/ml., de esta forma se decide si aplica 1 o 2 ml. No se recomienda aplicar sobredosis.

 

El hierro se administra en los músculos de cuello del lechón, usando una jeringa estéril y agujas calibre 21 o 20 de una y media pulgadas. La inyección se aplica en el cuello para evitar posibles daños y cicatrices en el muslo, también para evitar que queden manchas de hierro en las canales.

La aplicación debe tener por lo menos las condiciones mínimas de asepsia,     por esto, el hierro es retirado del frasco con una aguja distinta a la que se usa para la aplicación, está por lo general es calibre 16 o 18.

Si el sitio de inyección esta sucio, límpielo con un antiséptico antes de inyectar. Sea cuidadoso de no inyectar en la zona de la columna vertebral. Hale o estire la piel hacia atrás con su dedo o doble hacia un lado del cuello del lechón antes de insertar la aguja. Inserte la aguja perpendicular al sitio donde va a inyectar.

Si usted hala o enrolla la piel hacia atrás con sus dedos o dobla el cuello del lechón para estirar la piel de manera apropiada, al retirar la aguja, la piel ayudará a sellar el sitio de la inyección y el reflujo será mínimo. Si es necesario, considere hacer presión en el sitio de la inyección momentáneamente para prevenir o reducir la devolución del líquido.

Asegúrese de inyectar el hierro en el musculo, que no sea solo debajo de la piel.

No es recomendable mezcla medicamentos inyectables como antibióticos, vitaminas y hierro.


jueves, 10 de septiembre de 2020

Descolmillado De Lechones 🐷👨‍🌾🏕

 


El descolmillado se practica en cerdos recién nacidos, después de que se hayan amamantado del primer calostro. Tras ese momento, normalmente tras las 6 horas de nacer, se procede a cortar sus dientes con una herramienta llamada cortacolmillos que tiene aspecto de alicates. Sin anestesia.

 

Motivo

Los lechones nacen con dientes caninos afilados en las esquinas de los maxilares superior e inferior. Estos dientes pueden traumatizar las ubres de la cerda y la cara de otros lechones. La lesión cutánea puede provocar una epidermitis exudativa. La cerda se puede negar a amamantar si ha sufrido lesiones de este tipo.

Momento oportuno

El corte de los colmillos se debe realizar 6 horas después del nacimiento, hasta que los lechones hayan ingerido cantidades suficientes de calostro. Si el procedimiento se realiza antes de ese momento predispone a la infección articular.


Instrumentos

  • Un par de cortacolmillos afilados, de acero inoxidable o cortadores de cuerdas de piano.
  • Un recipiente pequeño con antiséptico suave para la piel o líquido para ubres de vaca (a base de yodo).
  • Guardar el cortacolmillos en su caja cuando no se utiliza.
  • Un cepillo de dientes para limpiar los instrumentos.
  • Un aerosol marcador.


 Procedimiento

  1. Lavar el cortacolmillos en agua jabonosa caliente y desinfectar después de utilizarla.
  2. Cerrar las hojas del cortacolmillos y observarlo bajo la luz para controlar si se ha dañado, en este caso, utilizar un instrumento nuevo. Siempre se debe contar con un par de repuesto.
  3. Mantener a los lechones en el nido o en una caja sin fondo. Acolchar el nido con viruta de madera u otro material adecuado.
  4. Sostener al lechón con el dedo mayor colocado en el ángulo de la mandíbula y el dedo anular a través de la tráquea para suprimir los chillidos.
  5. Colocar el cortacolmillos en posición paralela al hueso de la mandíbula. No insertar el cortacolmillos en las encías, porque producirá lesiones e infección.

 

  1. Comprobar que no han quedado puntas agudas de los dientes extraídos, ya que predisponen a las lesiones cutáneas alrededor de la cara y al desarrollo de epidermitis exudativa.
  2. Marcar al lechón.
  3. Limpiar el material al terminar el procedimiento.

 


miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cerdos Corte De Cola🐷👨‍🌾


Por qué cortar la cola a los lechones.


La cría de cerdos en confinamiento produce en los animales manifestaciones anormales en su comportamiento como lo es el canibalismo, que se manifiesta cuando los cerdos se muerden las colas entre sí.

La mordedura de cola o caudofagia, de la punta de las orejas y del prepucio constituyen uno de los comportamientos anómalos más comunes entre los animales de explotaciones porcinas intensivas.
MOSTRAR MENOS

martes, 8 de septiembre de 2020

🐷Manejo Del Lechon Recien Nacido👨‍🌾


 



Los lechones recién nacidos son una prioridad dentro de la granja porcina. En esta etapa se presentan los niveles de mortalidad más altos en la hato debido a las condiciones de manejo y enfermedades.


El buen manejo al nacer, tomar calostro en las primeras horas de vida y evitar la infección del ombligo por la posibilidad de enfermedades o hernias, es determinante para su supervivencia y desempeño productivo en las etapas posteriores.

También es importante el corte de colmillos que se realiza con el fin de evitar lesiones por las frecuentes peleas en el establecimiento del pezón definitivo. Los cuatro pares de dientes de aguja de los lechones son muy filosos al nacer y presentan riesgo de cortaduras y mastitis en la glándula mamaria, así como de cortes en la cara, orejas, cola y cuerpo de los lechones de la misma camada.

Hay estudios que recomiendan no cortarlos, evitando infecciones por una mala práctica. Cada granja es un mundo diferente y se aconseja adaptarse a lo que resulte mejor. 

Manejo del lechón recién nacido

 PRÁCTICAS NECESARIAS DURANTE EL NACIMIENTO

El parto de las cerdas dura de tres a tres horas y media, con intervalos de nacimiento de 15 minutos entre cada lechón. En el momento del parto es necesario asistir a la cerda tomando en cuenta medidas como lavado y desinfección de manos, o el uso de guantes estériles.

La sala de maternidad, donde va a parir la cerda, debe limpiarse y desinfectarse con 15 días de anticipación. Si esta sala tiene piso y paredes de concreto, es necesario usar detergentes y desinfectantes. La cerda debe llegar de 8 a 10 días antes de la fecha programada de parto y se le debe proveer una cama seca y limpia. 

Manejo del lechón recién nacido

 Al momento del nacimiento se debe contar con una caja o lechonera de 1x1 metros y 45 o 50 centímetros de alto, hecha de materiales aislantes como madera, que no se caliente ni absorba el calor del calefactor. El interior debe contener una cama seca de paja o aserrín que logre mantener la temperatura. Esta caja servirá para alojar los lechones de una camada para que reciban calor artificial, se concentren en un mismo espacio y sea más fácil su manejo postparto.

 CUIDADOS DEL LECHÓN

• Hay que asegurarse que cada lechón respire al nacer. Se lo puede estimular secándolo con una toalla o trapo, priorizando las fosas nasales y boca, que vienen cubiertas con mucosa y membrana placentaria.

• Si algún lechón tiene problemas de respiración, es necesario animarlos levantándolos de las patas, haciendo movimientos de abajo hacia arriba o a los lados.

• Realizar el corte del cordón umbilical y desinfección del ombligo.

• Luego, se ingresa al lechón a la lechonera, la cual debe estar provista con una lámpara de calor o bombillo incandescente. Se requiere una temperatura entre 32º C y 35° C en el ambiente.

• Se debe realizar el mismo procedimiento para cada uno de los lechones.

• En la tarjeta de partos se debe registrar la cantidad de lechones hembras y machos, así como el número de lechones nacidos muertos por momificación, insuficiencia en el parto u otras causas. 

Manejo del lechón recién nacido

• Acceso y reconocimiento de pezones entre los 30 y 40 minutos posparto.

• Para la toma de calostro se debe ingresar a todos los lechones al mismo momento para que seleccionen la teta de la que mamarán a lo largo de la lactancia.

• Es recomendable ayudar a los lechones de poco peso y débiles a encontrar el pezón para enseñarles a mamar de la madre.

• El corte de colmillo se realiza en las primeras 6 horas, después de mamar tres o cuatro veces el calostro de la madre. En este momento los lechones ya han adquirido inmunidad por el consumo de inmunoglobulinas del calostro.

• En el segundo o tercer día de vida del lechón se aplica de hierro dextrano, se cortan las colas y se identifica a los lechones por muescas o cualquier otro método.

• La castración se realiza en los primeros 10 días.

 Manejo del lechón recién nacido

 PRODUCCIÓN DE LECHE DE LA CERDA SEGÚN EL TAMAÑO DE LA CAMADA

Manejo del lechón recién nacido

 En razas de buena habilidad materna, la producción de leche de una cerda, tomando en cuenta el tamaño de la camada, oscila entre los 8,5 kg y 13,2 kg al día. En algunas investigaciones se calculó que un lechón a las seis semanas de lactación debe consumir de 40 a 45 kg de leche.

La tomas de leche de los lechones dependen de los días de lactancia de la madre. En las primeras 15 horas maman alrededor de 15 veces; en las semanas tres y cuatro maman cada hora, aumentando los intervalos por las noches. En las semanas cinco y seis, maman cada 95 a 120 minutos.

 Manejo del lechón recién nacido

 La cantidad de lechones por cerda no debe superar el número de pezones funcionales. De ser así el mismo día del parto, hay que incorporar los sobrantes a cerdas nodrizas que parieron pocos lechones. Los amamantamientos de lechones débiles deben priorizarse ubicándolos en un pezón de fácil acceso.


Botulismo 🐄🐐🐏🐎

¿Qué Es El Botulismo Y Qué Lo Causa? E l botulismo es una en f e r medad s e v era causada por t o xinas po t en t es generadas por ...